sábado, 6 de diciembre de 2014

Camino a la permacultura....

De regreso!!, ni un momento para detenerme a escribir o subir algo al blog. Pero aquí estoy!, contra viento y marea... y mis propias pautas y desafíos de continuidad....
Hoy quiero mostrar el avance de un post que hice hace unos meses titulado "mis primeras cañas".
A partir de esas cañas se desató un gran movimiento creativo en mi!!!. Las cañas esas no las usé para nada (siguen dando vueltas). Como con ellas no lograba plasmar mi idea, comencé por algo un poco más chico (alguien muy sabio me dijo que tengo un problema con los tamaños!! ya lo iré resolviendo...). Una maqueta a escala del proyecto.... 1:100 para poder visualizar el modelo. Usé palitos de brochette y una cinta que encontré por ahí como para poder representar las telas.
Aquí van unas fotos....














El objetivo era hacer una huerta práctica, cómoda y ecológica, un espacio para poder tener las aromáticas que nos gustan ocupando poco lugar y garantizando su buen crecimiento.
En mi caso cuento con un patio pequeño y un perro grande, por lo que la huerta en la tierra es imposible. Por otro lado, aunque se disponga de terreno suficiente, a veces mantener una huerta de unos cuantos metros demanda mucho tiempo y agotamiento físico. Mi propuesta es concentrar todo el espacio necesario para hacerlo práctico y realmente aprovechable. Las cañas son maravillosas ya que son muy livianas, resistentes, ecológicas y estéticamente hermosas.

Avancé un poco más con un carpintero que me entendió muy bien mi idea y supo aplicarlo con los materiales que correspondía. (por supuesto que "mis primeras cañas" no alcanzaban así que se sumaron otras nuevas) Aquí está el resultado:






Los maceteros son de tela (lona reforzada en este caso), un material permeable que posibilita a las raíces de las plantas oxigenarse y cumple con un proceso que se denomina "poda aérea" ya que las raíces se van podando naturalmente evitándose de esta manera que la misma crezca en exceso y se termine enroscando en el pan de tierra al chocar con las paredes de una maceta de plástico, cemento u otro material uniforme. Mis investigaciones me han demostrado que es una forma excelente de que las plantas crezcan sanas y no requieran de demasiado espacio ya que la raíz se enfoca en desarrollar capilares y no en extenderse, absorbe muchos más nutrientes que envía a los tallos y hojas y estos crecen mejor, de forma más abundante y sana.




Tuve la posibilidad de presentar mi propuesta en una Exposición de paisajismo y jardinería local hace unos días (Expo Jardín Sans Soucí) y fue un éxito total!!, gustó muchísimo la propuesta ya que cumple con unas cuantas ventajas y comodidades. Sugirieron muchos la posibilidad de usarla para los  balcones o espacios pequeños en edificios (ya se encuentra una en un tercer piso en un patio de luz). la comodidad que ofrece para personas mayores ya que no tienen que agacharse o preocuparse por donde colocar las macetas, etc.
Además de que gustó también la originalidad de todo mi stand, merezco estar orgullosa por todos los halagos que recibieron mis huertas (y aun siguen recibiendo!!).





Este es el inicio de un emprendimiento mayor, donde seguiré investigando y mejorando la estructura, diferentes materiales para los maceteros, la posibilidad de compactarla mejor para transportarla si es necesario y ampliando posibilidades de desarrollo ... de este producto y otros por que no?.

1 comentario: