miércoles, 28 de mayo de 2014

El acero vegetal

Estoy maravillada!!!, buscando nuevos materiales, ecológicos, sustentables, resistentes, económicos, no encontré nada nuevo, solo algo muy antiguo, que nos ha regalado nuestra savia naturaleza, y ha puesto a nuestra disposición desde los primeros tiempos de la existencia. EL BAMBÚ.
Es maravilloso lo que se puede hacer, no existen límites para sus aplicaciones, aunque presenta algunas desventajas (como cualquier material) pueden ser atendidas y superadas fácilmente.
Detallo un pequeño resumen de sus características y unas fotos de las maravillas que se pueden lograr con esta hermosa y fuerte planta.

Introducción
El bambú está considerado como uno de los materiales naturales más versátiles y flexibles del planeta. Desde viviendas ancestrales hasta pabellones mundiales, han demostrado sus ventajas y características.
Considerado como la madera de los pobres o el acero vegetal, es sin duda una opción sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente.

Descripción y aplicaciones del sistema constructivo
El sistema constructivo basado en el bambú, es uno de los sistemas más completos dentro de los procesos hechos in situ, ya que se pueden elaborar tanto estructuras, pisos, muros, paneles, e incluso cubiertas con el mismo.
El sistema se ha aplica principalmente en zonas rurales, aunque las nuevas investigaciones reflejan que es un opción viable, ecológica e innovadora para cualquier entorno, especialmente porque se trata de un material renovable que puede disminuir en gran manera el impacto negativo de las construcciones al medio ambiente.

Estructuras de bambú
Al igual que sucede con la madera, el bambú puede adaptarse a casi cualquier estructura diseñada, y debido a que existen bambúes de diversos diámetros, existe una gran versatilidad en la creación de armaduras.
Dichos elementos simplemente se refuerzan en las uniones con cilindros de madera, tubos de acero metálico en el caso de unir 2 piezas largas o, con el sistema creado por el arquitecto colombiano Simón Vélez, que consiste en llenar de cemento la cámara del entrenudo y asegurar las uniones con tornillos de hierro.
A continuación se presenta un ejemplo obtenido del Manual de conceptos básicos del alojamiento ecoturístico, propuesto para librar un claro de 6 metros, diseñado por el arquitecto Deffis Caso, quién es reconocido por su trabajo con sistemas ecológicos de construcción.
Armadura de bambú para claro de 6 metros
Manual de conceptos básicos del alojamiento ecoturístico
Imagen reproducida con fines didácticos


En el detalle 1, se observa el nudo superior de la armadura donde se apoyan los carrizos de 2 cm. que dan soporte a la losa, con la ayuda de tarugos cilíndricos de madera colocados a presión dentro de los bambúes para evitar que éstos se abran
.
En el Detalle 2 observamos el nudo central inferior de la armadura, para el caso de unir 2 bambúes para salvar el claro, se utilizará un tubo galvanizado colocado a presión dentro del bambú para atornillarlo a las piezas verticales e inclinadas.



Finalmente, en el detalle 3 tenemos el nudo de los extremos de la armadura, utilizando 2 tarugos de madera cilíndricos a presión dentro de los bambúes para atornillarlos. Se pueden amarrar con lianas o cuerdas recubiertas con resina epóxica.




Detalles 1, 2 y 3
Manual de conceptos básicos del alojamiento ecoturístico
Imagen reproducida con fines didácticos

Luego seguiré subiendo más información interesante. Dejo unas imágenes de las genialidades (de geniales arquitectos) que se pueden obtener con este material.

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario