lunes, 30 de marzo de 2015

¿Que hacemos con nuestros desechos?

Un gran tema... ¿que hacemos con nuestros desechos cloacales?, claro que lo que no sirve, se desecha, pero ¿a donde?

Donde no existen sistemas de redes de cloacas, hay que buscar soluciones para ubicar y mejor aún tratar estos desechos inevitables. Existen varios sistemas que se pueden implementar, biodigestores, plantas de tratamientos, o los clásicos pozos negros, algunos mejores, otros no tanto, algunos más económicos otros no tanto... Todo posible de adaptarse y también de ir implementándolos de a poco.

Para una vivienda unifamiliar, describo aquí características de estos tres sistemas:


POZO CIEGO





Un pozo ciego debe poseer una cubierta hermética que impida la expulsión de gases de la putrefacción.
El uso de estos pozos solo se permite en localidades rurales o urbano marginales que no cuentan con la red de alcantarillado o que están alejadas de la localidad y resulta muy costosa su conexión.
En estos pozos se realiza la separación y transformación físico - química de la materia sólida contenida en esas aguas.
Las aguas residuales se depositan por decantación en el reservorio donde la parte sólida libera la parte líquida. Luego, por efecto de determinadas bacterias anaerobias las aguas negras se descomponen quedando menor cantidad de materia orgánica, ya que la fosa elimina cerca del 40% de la demanda biológica de oxígeno, y así la misma puede devolverse a la naturaleza con menor perjuicio para ella. El quitar los sólidos del agua residual protege el sistema de filtración para evitar la obstrucción y falla prematura. A la vez que se quita materia sólida, la fosa séptica también permite la digestión de una porción de sólidos y almacena la porción no digerida.
Por la posible presencia de organismos patógenos, la parte sólida debe ser retirada después de un tiempo, a través de un canal limpia-fosas y transportada a un vertedero en las zonas urbanas o enterrada en zonas rurales.


El cieno (materia sólida) continúa acumulándose en el fondo del pozo mientras se usa el sistema, sin ningún tipo de intervención. Los pozos diseñados debidamente cuentan con espacio seguro para la acumulación de al menos, tres años de cieno. Cuando el nivel del cieno sobrepasa ese punto, el proceso ya no es eficaz. Si sube el nivel del cieno, más materia sólida entra en el área de filtración. Si el cieno se acumula durante demasiado tiempo, no ocurre la separación de materia sólida del agua y las aguas negras entran directamente en el área de filtración. Para prevenir ésto, el tanque debe vaciarse mediante la aspiración de la bomba de un camión especial.


BIODIGESTOR

Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etc) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.
Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidrogenación y pos tratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.
El fenómeno de indigestible ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.
Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la Demanda Química de Oxígeno DQO y la Demanda Biológica de Oxígeno DBO hasta en un 90% (dependiendo de las condiciones de diseño y operación).
Se deben controlar ciertas condiciones, como son: el pH, la presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.


El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.


PLANTA CLOACAL




-TRATAMIENTO BIOLÓGICO: lodos activados.
El líquido ingresa a la cámara anaeróbica donde comienza la degradación de la materia orgánica contenida en el efluente; luego pasa a la cámara de aireación donde se produce la mayor degradación de la materia orgánica contenida en el mismo y la eliminación de los olores, mediante el proceso de lodos activados. En este proceso se genera una biomasa (conjunto de microorganismos) que utiliza la materia orgánica contenida en el líquido y el oxígeno suministrado por los sopladores para su crecimiento y reproducción.
Dentro de la cámara de aireación y a la salida de la misma, tendremos una mezcla del líquido en tratamiento y la biomasa, que la llamaremos Licor Mezcla. El licor Mezcla que abandona el recinto de aireación ingresara en el sedimentador secundario, en donde la biomasa decantará hacia el fondo del mismo. De aquí obtendremos dos corrientes:
Liquido clarificado: el mismo es el líquido ya tratado y separado de la biomasa que abandonará, por rebalse, el sedimentador secundario por el vertedero ubicado en la parte superior de esta unidad, siguiendo así su curso.
Barros: formados por la biomasa sedimentada en el fondo serán continuamente recirculada a la cámara de aireación mediante un air lift. Con el paso de los años (en la práctica cada 5 o 7 años aproximadamente) puede llegar a acumularse un exceso de barros que debe ser retirado, el mismo puede ser extraído manualmente y reutilizado como abono (previa desinfección) o se puede retirar con camión atmosférico.
-DESINFECCIÓN: el líquido clarificado ingresará a una cámara de cloración alimentada por pastillas de cloro para la desinfección del efluente previo al vertido o reutilización y así asegurar la ausencia de bacterias y la calidad del vuelco.

El sistema más completo, efectivo y ecológico sería una planta de tratamiento a medida, con un campo de infiltración que aproveche las aguas resultantes. Obviamente que lo mejor siempre es un poco más costoso. 
Para el proyecto de mi vivienda El sereno, resolvimos implementar una conjunción de sistemas que disminuya los costos y nos garantice la no contaminación de las napas freáticas. 
Implementaremos una cámara séptica, pozo ciego y campo de infilttración, posteriormente, agregaremos la planta de tratamientos si observamos que el pozo ya está saturado o no cumple sus funciones como debería.
Más adelante comentaré los avances en el campo!!!

Fuente:
www.sambientalestandil.com
es.wuikipedia.org
www.construmatica.com


2 comentarios:

  1. Gracias por la información, me será de mucha utilidad, pues tengo que hacer una fosa séptica en mi casita de campo.

    ResponderBorrar
  2. Excelente Edith su Blog, debo decirle que estoy interesado en el Bio-Gas, pero quiero saber como protejo los quemadores de la cocina, ya que algunos compuestos químicos del BioGas, SON CORROSIVOS. Como minimizo ese efecto, que debo colocar en la tubería antes que el BioGas llegue a la parte metálica. Agradezco alguna sugerencia de fácil acceso. Gracias y abrazo.

    ResponderBorrar