lunes, 11 de agosto de 2014

Bioconstrucción, hecha por mujeres

Me pareció alucinante la idea, presentar arquitectas naturales, o auto constructoras. 
Estas casas han sido construidas por mujeres. Con troncos, pacas de paja, juncos, barro, cal, adobe, tierra amasada apilada, tierra amasada con troncos, superadobe, corteza de abedul, estructuras tradicionales de troncos y arcilla ligera.
Diferentes opciones, de las técnicas más tradicionales y originales de construir hasta nuestros días. Demostración de empuje y valor en los desafíos. Bien por ellas!!!!



Liz Johndrow de Earthen Endeavors (Afán de tierra) en su casa de campo construida con estructura de madera, arcilla ligera y revoques de barro. La construyeron once mujeres voluntarias de las cercanías de Ashville en Carolina del Norte, EEUU. Liz imparte cursos en Nicaragua, donde introdujo estilos contemporáneos de construcción natural.


En esta casa de campo en Finlandia, Heidi utilizó una buena variedad de técnicas de construcción naturales, con zapatas corridas de escombros, muros de carga de superadobe revestidas de piedra, membranas impermeables de corteza de abedul bajo los muros de pacas de paja orientados al norte, tierra amasada con troncos para los muros con orientación sur y una estructura de tejado recíproca hecha con troncos. El techo recíproco consta de una estructura autoportante circular de troncos. El diseño deja un agujero circular en lo alto de la estructura formando una claraboya que permite que luz penetre directamente en el corazón de la casa.



Sería complicado encontrar otra casa de campo con mejores credenciales sostenibles que esta casa de pacas de paja en el oeste de Virginia, EE.UU., construida por Sigi Koko, arquitecta y constructora natural. Con zapatas corridas de escombros, muros de pacas de paja enlucidas en el interior con barro y con cal en el exterior. Toda la madera fue cultivada a nivel local o reciclada como la de las ventanas.


Poula-Line construyó su casa con estructura de troncos, pacas de paja y revoques de barro en la aldea ecológica Fri & Fro (Libre y Feliz) en Egebjer, Dinamarca; inspirada en una concha de caracol que encontró en la playa de Malaysia. Mientras construía su casa estuvo viviendo en una cabaña de pacas de paja que llamaba la Casa Pitufo. La casa principal cuenta con 75m2 de superficie en la planta baja y dos pequeñas habitaciones en las plantas en espiral.


Elke Cole comenzó su aventura de construcción natural con tierra amasada apilada (una mezcla de arcilla, arena y paja) en la isla de Vancouver, Canadá. Más adelante pasó 10 años en O.U.R. Ecovillage, construyendo con otros materiales naturales como las pacas de paja y la arcilla ligera. Su casa es una demostración de tierra amasada con un techo abovedado de adove, que construyó con la gente de la localidad mientras impartía sus cursos. Esta casa de campo se encuentra en las faldas de las colinas Irangi, en el bosque Miombo en Tanzania.

2 comentarios: