lunes, 15 de diciembre de 2014

Y...¿que es la permacultura?

Mi última entrada fue titulada "camino a la Permacultura". Peo... ¿que es la Permacultura? me preguntaron muchos, y se que muchos otros lo leyeron pero tampoco supieron de que se trataba.
En esta entrada voy a describir un poco de que estamos hablando y si tienen ganas de ampliar sus conocimientos y visitar un mundo (para nada nuevo) pero muchas veces desconocido, tómense un ratito para ver el video.
En Internet se va a encontrar mucho sobre el tema , y la verdad que está más que interesante. Mi búsqueda se orienta claramente hacia la Permacultura, y mis huertas de hoy son un pequeño grano de arena en esa búsqueda , pero bien, está cumpliendo con unos cuantos principios de la Permacultura "empieza pequeño" es uno de ellos y sus 3 éticas fundamentales.
Personalmente me siento con un importante avance en este sentido, y voy a seguir por más.
Invito a quienes les interese el tema a leer y buscar y por supuesto comentar, así podemos practicar el desarrollo de otros principios...







El concepto de Permacultura fue creado en Australia en los años 70, por Bill Mollison y David Holmgreen, en un principio estuvo muy orientada al Perma-Cultivo ya que la misma planteaba métodos alternativos al modelo de producción alimenticia dominante, hoy en día y gracias a muchos aportes de permacultores alrededor del mundo y de la evolución que esta tuvo de parte de sus creadores ni bien la dieron a conocer, podemos definirla como “Un sistema de diseño el cual aplica éticas y principios ecológicos en la planeación, diseño, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida en el presente y futuro.”, es importante destacar que existen muchas definiciones de la Permacultura ya que es adaptable a distintas culturas y cosmovisiones.

La Permacultura tiene 3 éticas fundamentales, “Cuidado de la Tierra”, “Cuidado de la Personas” y “Poner límites a la población y el consumo”, esta última ética apunta a detener el crecimiento insostenible de los ecosistemas humanos, con el fin de que los recursos no se agoten rápidamente como está ocurriendo hoy en día a escala mundial, también se interpreta como “Compartir los recursos con equidad”.

Luego tenemos los principios, en este caso compartimos los de Bill Mollison, los mismos se dividen en categorías, quizás los más llamativos sean los “Principios de Actitud” estos últimos pueden ser utilizados desde el momento que nos enteramos de la existencia de la Permacultura y son por ejemplo, “El problema es la solución”, “El desperdicio es una ilusión”, “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”, “Ir con la naturaleza y no en su contra”, “Empieza pequeño” como para nombrar algunos, luego tenemos principios de diseño como, “Elementos multifuncionales”, “Planificar por zonas y sectores”, “Ubicación relativa de los elementos”, y por ultimo tenemos los principios ecológicos, algunos de ellos son, “Aumentar el borde” “Acelerar la sucesión y la evolución”, “Recursos biológicos” entre varios más.Los campos de acción de la permacultura son muy amplios, ya que al ser un sistema de diseño, tiene la capacidad de ser trabajada desde el individuo y hasta lograr diseños de sociedad enteras y que las mismas puedan perdurar en el tiempo, sin dañar sus ecosistemas, al mismo tiempo que logran grandes beneficios socioeconómicos, los campos de acción por definición son los siguientes, “Construcción”, “Herramientas y tecnología”, “Educación y cultura”, “Bienestar físico y espiritual”, “Economía y finanzas”, “Tenencia de la tierra y gobierno comunitario” y “Manejo de la tierra y la naturaleza”.




La permacultura busca convertir desiertos creados por el hombre (en varios sentidos) en vergeles, para esto utiliza sus palancas de diseño y busca integrar y rescatar las tecnologías antiguas y apropiadas y vincularlas con las más recientemente descubiertas, existen casos exitosos de países donde fue aceptada logrando exactamente lo que predijo, uno de los casos más recientes es Jordania, donde está siendo aplicada para reverdecer los desiertos antes mencionados con resultados más que sobresalientes, también fue la herramienta de diseño que eligió Cuba para sobrevivir luego de la disolución de la Unión Soviética y el bloqueo impuesto por los EEUU, en aquel entonces Cuba tenía un consumo de petróleo muy superior incluso al de EEUU, y cuando hablamos de petróleo no solo decimos un problema de desabastecimiento de combustibles para el parque automotor y generación eléctrica, sino que también afecta al sistema de producción de alimentos dominante, el cual depende exclusivamente del consumo de ese hidrocarburo para funcionar (Fertilizantes, herbicidas, transporte, refrigeración, siembra, cosecha, etc.), para definirlo de una manera sencilla, mientras Cuba exportaba Médicos al mundo, esta Importaba Permacultores de Australia para afrontar la crisis, imaginen que en 2 semanas se acaba el Petróleo en este País… así fue la vida de Cuba a principios de los 90, sin embargo pudieron sostener a su población y al margen de temas y conflictos políticos la herramienta elegida fue la Permacultura.

Para aplicarla no es necesario tener grandes extensiones de terreno, solo hace falta desear hacerlo, practicarla, estudiarla y lo más importante es Observar, esta herramienta se basa en la observación de patrones naturales y como los seres humanos somos naturaleza, podemos observarnos y aplicar los principios en nosotros mismo y en nuestra vida individual y social cotidiana, y en caso de contar con la posibilidad de tener un espacio para practicarla a mayor escala podemos afirmar que el límite es el cielo! Estos espacios pueden darse en zonas urbanas y campestres, lo importante es la intensión de lograr cambios positivos en nosotros para empezar y en la sociedad.

Desde “El camino de la Permacultura” proponemos una Permacultura en todos los niveles, acercando otros estilos de vida a muchos seres que actualmente están viviendo una desconexión muy grande con su propio ser y entorno, esta herramienta nos ayuda a enfocarnos, a vivir planamente, a valorizar la vida en todas sus formas, a religar con nuestra naturaleza, y lograr no solo la sostenibilidad de esta civilización, sino que también la regeneración y la restauración de toda la vida en este planeta, que hasta el momento es el más extraño jamás descubierto en todas las galaxias conocidas, ya que no solo tiene vida, sino que también existen seres capaces de cuidar a toda la vida que el sostiene, esos seres somos nosotros, los seres humanos.
Martin Santiago Schmull
www.elcaminodelapermacultura.com

sábado, 6 de diciembre de 2014

Camino a la permacultura....

De regreso!!, ni un momento para detenerme a escribir o subir algo al blog. Pero aquí estoy!, contra viento y marea... y mis propias pautas y desafíos de continuidad....
Hoy quiero mostrar el avance de un post que hice hace unos meses titulado "mis primeras cañas".
A partir de esas cañas se desató un gran movimiento creativo en mi!!!. Las cañas esas no las usé para nada (siguen dando vueltas). Como con ellas no lograba plasmar mi idea, comencé por algo un poco más chico (alguien muy sabio me dijo que tengo un problema con los tamaños!! ya lo iré resolviendo...). Una maqueta a escala del proyecto.... 1:100 para poder visualizar el modelo. Usé palitos de brochette y una cinta que encontré por ahí como para poder representar las telas.
Aquí van unas fotos....














El objetivo era hacer una huerta práctica, cómoda y ecológica, un espacio para poder tener las aromáticas que nos gustan ocupando poco lugar y garantizando su buen crecimiento.
En mi caso cuento con un patio pequeño y un perro grande, por lo que la huerta en la tierra es imposible. Por otro lado, aunque se disponga de terreno suficiente, a veces mantener una huerta de unos cuantos metros demanda mucho tiempo y agotamiento físico. Mi propuesta es concentrar todo el espacio necesario para hacerlo práctico y realmente aprovechable. Las cañas son maravillosas ya que son muy livianas, resistentes, ecológicas y estéticamente hermosas.

Avancé un poco más con un carpintero que me entendió muy bien mi idea y supo aplicarlo con los materiales que correspondía. (por supuesto que "mis primeras cañas" no alcanzaban así que se sumaron otras nuevas) Aquí está el resultado:






Los maceteros son de tela (lona reforzada en este caso), un material permeable que posibilita a las raíces de las plantas oxigenarse y cumple con un proceso que se denomina "poda aérea" ya que las raíces se van podando naturalmente evitándose de esta manera que la misma crezca en exceso y se termine enroscando en el pan de tierra al chocar con las paredes de una maceta de plástico, cemento u otro material uniforme. Mis investigaciones me han demostrado que es una forma excelente de que las plantas crezcan sanas y no requieran de demasiado espacio ya que la raíz se enfoca en desarrollar capilares y no en extenderse, absorbe muchos más nutrientes que envía a los tallos y hojas y estos crecen mejor, de forma más abundante y sana.




Tuve la posibilidad de presentar mi propuesta en una Exposición de paisajismo y jardinería local hace unos días (Expo Jardín Sans Soucí) y fue un éxito total!!, gustó muchísimo la propuesta ya que cumple con unas cuantas ventajas y comodidades. Sugirieron muchos la posibilidad de usarla para los  balcones o espacios pequeños en edificios (ya se encuentra una en un tercer piso en un patio de luz). la comodidad que ofrece para personas mayores ya que no tienen que agacharse o preocuparse por donde colocar las macetas, etc.
Además de que gustó también la originalidad de todo mi stand, merezco estar orgullosa por todos los halagos que recibieron mis huertas (y aun siguen recibiendo!!).





Este es el inicio de un emprendimiento mayor, donde seguiré investigando y mejorando la estructura, diferentes materiales para los maceteros, la posibilidad de compactarla mejor para transportarla si es necesario y ampliando posibilidades de desarrollo ... de este producto y otros por que no?.

lunes, 27 de octubre de 2014

Materiales ecológicos III. ladrillos de tierra prensados.

Sigo agregando opciones de materiales ecológicos, si bien estos ladrillos son de origen brasilero, también es posible hacerlos aquí, solo se debe tener en cuenta la calidad de la tierra (no cualquiera sirve) y las adecuadas proporciones de agua. Una prensa para realizarlos no es difícil de hacer y como cualquier material, se debe ser consciente en los tiempos y cuidados que se necesitan para el curado.





Es un método de origen brasileño y consiste en la fabricación de ladrillos modulares ecológicos con tierra del suelo, algo de cemento, muy poca agua, y un proceso simple de curado. Para levantar paredes se unen los ladrillos con un adhesivo muy efectivo el cual se usa en poca cantidad entre las filas que forman la pared.

Hacer una casa nueva o extender una vivienda ya construida gracias a este sistema, puede ser como tarea de bricolaje, un "Hágalo Usted Mismo", gracias a los talleres que las compañías organizan, difundiendo esta innovación de la industria de la construcción.

El método y sistema facilita construir casas económicas, especialmente para planes de vivienda social, pero es también muy conveniente para la auto-construcción de viviendas que cualquiera que se anime pueda realizar.

Desde la formación del material para los ladrillos modulares, que en tamaño son casi iguales a los tradicionales, hasta su fabricación como piezas modulares con una prensa, semejantes a piezas de encastre de juegos infantiles para construcciones, tipo Rasti o el Mil Ladrillos.

Todo el trabajo puede ser completado con mano de obra no especializada. En cuanto a los costos de construcción implica un ahorro del 40% para levantar una casa moderna, homologada como las de construcción tradicional, segura y legal. Una vivienda así construida se puede comparar con las casas comunes, tradicionales, hechas de ladrillos.

Más del 80% del material necesario para el proceso es ecológico, porque la materia prima es tierra y se puede tomar directamente del suelo al pie de la obra, y es mejor si se trata de suelo arcilloso.

La tierra es combinada con polvo de cemento más una proporción baja de agua, como de 4 a 5%. Se trata de una aporte para la sustentabilidad de la industria de la construcción.

Con este recurso no hace falta fabricar grandes volúmenes de materiales contaminando el ambiente. El calor emitido desde los establecimientos de producción, el CO2 liberado a la atmósfera, y las partículas dispersadas, son los elementos de la producción tradicional que más afectan al equilibrio ambiental.

El suelo debe ser estudiado igual que se hace para los cultivos, porque se revela así su composición para mejorarla, de tal manera es posible obtener un buen producto. El curado de estos ladrillos modulares es un proceso realmente simple, fácil de supervisar, y resulta bastante económico. 

La colocación de los ladrillos (bloques), entrelazados, se hace con rapidez por encastre, usando sus formas. Losbloques modulares se pegan con cemento aplicado manualmente con una pistola en mínima cantidad.

Entre los ladrillos queda una delgada luz para compensar movimientos por dilatación, dado que en Brasil el clima predominante es muy cálido, tropical y ecuatorial.

La pared levantada queda prácticamente terminada, pero la aplicación de un revoque delgado asegura las juntas. El cimiento, los pisos y los techos se realizan con la construcción tradicional.

Las perforaciones de los ladrillos modulares, dos por cada uno, forman tubos verticales en las paredes por donde se pueden pasar conductos, y con varillas de hierro se pueden vaciar columnas de hormigón armado, integradas a las paredes.

Los conductos que se forman quedan con aire y contribuyen al aislamiento térmico de la pared.

El diseño de una casa residencial moderna es relativamente simple, tanto en su exterior como en los interiores, y con este sistema de construcción es posible reducir costos y tiempos de obra, algo que también se traduce en menos dinero para completar la vivienda de modo que quede totalmente terminada y pintada.

Permite la auto-construcción de calidad. También se puede crear empleo, ofreciendo servicios de construcción de casas a otras personas usando esta propuesta económica y ecológica. La gente que lo usa aprende a construir.

El método, la técnica y sistema aquí publicados es un aporte significativo como solución para la vivienda económica. Piense usted en más casas dignas para más personas, viviendas fáciles de hacer, de modo rápido y a costos bajos pero con resultados de calidad.




Fuente: Tandil eco sustentable. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Vivienda sustentable en Argentina

Otra de Nuestras Inspiradoras , la Casa G. En Realidad Creo Que Mucho de ESTO SE Puede HACER Con Menos, Pero SIENDO Un Poco benevolente podriamos Decir Que Viene Ser un EJEMPLO del Máximo posible realizar en sustentabilidad Arquitectónica para Una vivienda unifamiliar. Yo la tomo de COMO EJEMPLO PORQUE coincido con ESTO De Que la sustentabilidad y la permacultura no son sinónimos a una casa de barro y / o botellas. Fundamentalmente porque la tecnología que hoy tenemos debemos aprovecharla para poder hacer de nuestra vida, nuestros espacios y hábitos más sustentables, no solo para ayudar a nuestro planeta, sino también para tener una mejor calidad de vida. los invito a leer esta nota que es un resumen del proyecto.

La Casa G es un emprendimiento privado cuyo objetivo es fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sustentabilidad. 
El desarrollador del proyecto se propuso demostrar que actualmente en Argentina no sólo es posible sino que resulta conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sustentables. 
La letra G deriva de las iniciales de Green, Gaia y Galileo; tres referencias en cuanto al contacto con el medio ambiente, el vínculo con la tierra y el respeto por el planeta. 
Gaia es el nombre que daban los antiguos griegos a la diosa de la Tierra. Recientemente el científico James Lovelock bautizó con ese vocablo su hipótesis de que el planeta es como un ser vivo, es decir, como un gran sistema interconectado compuesto por océanos, bosques, atmósfera, animales y vegetales. 
Actualmente una construcción sustentable moderna tiene un costo superior al de una construcción tradicional. En otros países esta diferencia es solventada mediante créditos verdes, incentivo económicos por parte de empresas de energía, municipios, etc. 
Por el momento en Argentina este sobrecosto es financiado por el propietario. Por ello, resulta fundamental determinar y difundir los costos de este tipo de emprendimientos, medir el consumo de energía y demás recursos en tiempo real, calcular el tiempo de recupero de la inversión en tecnologías verdes y cuantificar el ahorro obtenido en el tiempo. 
“El impacto ambiental de la construcción y la operación de las viviendas son enormes. Las mismas son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones de Co2 y del consumo de energías primarias. Al momento de iniciar un proyecto, tanto propietarios como profesionales intervinientes deberían tener en cuenta que la construcción y el funcionamiento de una vivienda genera un compromiso social y con el medio ambiente de no menos de 100 años" dijo a InfoCañuelas el emprendedor del proyecto,Charly Karamanian.
"Si incorporamos los fundamentos del diseño bioclimático y elegimos materiales y tecnologías constructivas con criterio sustentable, lograremos minimizar el impacto en el medio ambiente, ganar en confort y reducir el costo de operación de las viviendas. Existe el preconcepto de que las casas ecológicas se construyen con adobe y paja o son aquellas cuyo diseño futurista son más propias de una película de ciencia ficción que una casa real como la que podemos encontrar en cualquier lugar. Para romper este mito, hemos utilizado técnicas y materiales tradicionales, ejecutando la obra de manera racional e incorporando de manera complementaria algunos materiales y tecnologías más avanzadas". añadió. 
MEDIDAS DE SUNSTENTABILIDAD
-Diseño bioclimático que aprovecha la luz solar y aislaciones térmicas eficientes.
-Uso de energía solar térmica y fotovoltaica. Bomba de calor con tecnología inverter. Suelo radiante sectorizado.
-Uso racional del agua. Grifería de precisión. Mochila de inodoro con descarga parcial. Sistemas para recolectar y usar el agua de lluvia. Tratamiento de efluentes.
-Dispositivo de medición de consumo de energía eléctrica y agua en tiempo real.
-Iluminación led.
-Madera procedente de bosques de cultivo.
-Piscina con ionización para evitar el uso de cloro.
-Huerta orgánica con riego por goteo.
-Reutilización de residuos para elaboración de compost.
Karamanian aseguró que mediante estas innovaciones"Hemos logrado un confort térmico óptimo, consumiendo menos del 50% de energía de lo que requiere una casa estándar”.
La Casa G pretende convertirse en una usina generadora de contenidos. Durante dos años se publicarán artículos y se brindarán charlas mostrando los beneficios de vivir en una casa sustentable. 
Toda la información del proyecto, detalles de la implementación de las tecnologías y avances de obra son puestos a disposición del publico en general de manera gratuita a través del sitio Web www.lacasag.com

jueves, 9 de octubre de 2014

Los cactus son buenos para el éxito!!


El Feng Shui es un antiguo método chino que se basa en la disposición, orientación y color de lo que nos rodea para atraer la energía positiva y alejar la negativa. 

De acuerdo con esta milenaria técnica, las plantas son símbolos de vida, abundancia y crecimiento. Se asocian con la madera que, junto a la tierra, agua, fuego y metal, es uno de los cinco elementos utilizados por el Feng Shui para crear un entorno favorable en casa y en el lugar de trabajo. Feng significa viento y shui agua, y la combinación de ambas puede leerse como "el viento ascendiendo a la cima de una montaña, y el agua subiendo hacia su cumbre". 

¿Por que la gente siempre dice que los cactus son negativos, y malos para estar cerca de las personas? Es una gran mentira y falsa creencia, solo se debe saber como utilizarlos y poder disfrutar de su belleza y sabiduría para potenciarnos y fluir con ellos! 

De acuerdo con el Feng Shui, los cactus están relacionados con el éxito y el reconocimiento laboral*, por lo que son muy apropiados para adornar nuestro lugar de trabajo. Además *sirven para absorber las radiaciones perjudiciales de televisores y computadoras



Los cactus y plantas cuyas hojas terminen en punta deben ser colocadas en el exterior de la vivienda con la finalidad de proteger el hogar. No son recomendables en el interior de la casa a excepción de lugares específicos donde se requiera “mover” la energía allí concentrada.

Un buen lugar para colocar los cactus es la zona de "la fama y reputación".

Las plantas simbolizan el crecimiento, y por ello son un reflejo de los avances espirituales, físicos, intelectuales y económicos, de las personas que viven en la casa. Tanto sean plantas de hojas redondeadas como los cactus. De todas maneras, es muy importante tener en cuenta, que una planta enferma o una flor lacia no sólo no atraen la energía, sino que la alejan. ¡Es mejor prescindir de plantas y flores a tenerlas moribundas o secas! 

Por eso no dejen de creer en los cactus!!, y anímense tienen una belleza increíble!

OTRO PRODUCTO MÁS: Una estufa autoconstruible, barata y ecológica


En mi búsqueda por propuestas para la construcción y el mejoramiento de la calidad de vida con responsabilidad ecológica pude encontrar esta excelente propuesta. Se suma a una estufa Rusa presentada hace un par de años por el INTI, pero esta vez mucho más económica ya que se puede realizar con materiales más eccesibles (como el adobe) y más eficiente.
Dejo un resumen de sus características y el vínculo con el manual para que cualquiera con buena disposición la pueda realizar. Espero saque unos cuantos fríos!!

Utilizando la tecnología de la doble combustión, este dispositivo alcanza un rendimiento del 70 por ciento a un precio muy inferior en comparación con las alternativas existentes. Además, tiene la característica física de ser de masa térmica, por lo que acumula calor mientras está encendida que luego libera al ambiente ni bien se apaga.
El trabajo conjunto entre el programa de Tecnologías Sustentables –dependiente de la Gerencia de Proyectos Especiales- y el Centro INTI-Energía se originó a partir de una demanda de San Martín de los Andes, donde se necesitaba un sistema de calefacción eficiente, que no sea nocivo para la salud y fácil de aplicar en territorio.
Los problemas a solucionar apuntaban a los más chicos: evitar las quemaduras producidas por las estufas de carcazas de metal –el adobe no quema- y que inhalaran humos nocivos, que desaparecen con la doble combustión. En paralelo, una mayor eficiencia reduce el consumo de leña.
Tras meses de trabajo, se culminó el armado del manual de libre acceso y distribución para fabricar la SARA en donde se la necesite y con un costo estimado de armado por estufa de 1.500 pesos.
El documento cuenta con instrucciones para fabricar los ladrillos de adobe e indicaciones para el armado de la estructura con éstos y los ladrillos y tejuelas refractarios, junto a los elementos metálicos para la puerta y las chimeneas de la estufa.
La elección de los materiales y componentes se orientó a materiales naturales hallables en poblaciones en situación de pobreza de las zonas frías de Argentina. El equipo del Conicet, liderado por el arquitecto Rodolfo Rotondaro, identificó suelos arcillo-arenosos adecuados para la fabricación de adobes, morteros de unión de barro estabilizado con fibras vegetales, y paja picada y estiércol de caballo.
En este desarrollo se vinculan las nociones de ahorro energético, contaminación ambiental y tecnologías con base territorial. Sergio Ilieff, miembro de Tecnologías Sustentables resaltó que la reforestación con biodiversidad es clave: “Al ser una tecnología de bajo costo y eficaz provoca el disparo del consumo a costa de un mayor uso de recursos naturales. Por eso hacemos hincapié en que esta tecnología debe implementarse en una mirada integral”.
Doble combustión y alta eficiencia
La doble combustión biomásica fue el aporte clave de INTI-Energía, lo que permite alcanzar la mayor eficiencia térmica. En la cámara primaria de la estufa comienza la combustión mediante la gasificación del combustible.
El producto resultante -una mezcla de gases formada mayormente por monóxido de carbono y sustancias volátiles- pasa a una cámara secundaria donde se completa la combustión gracias a una segunda entrada de aire, dando como resultado una llama muy intensa y humos con muy bajos contaminantes.
En los laboratorios de dicho centro, la estufa fue sometida a diversos estudios para corroborar su eficiencia, de donde surgió que la eficiencia del combustor es muy buena, superando el 75%, lo que la hace comparable con estufas de alta eficiencia de construcción metálica con ladrillos refractarios.
Además, se encontró que el momento de óptimo funcionamiento se produce entre el tiempo inicial de carga y los treinta minutos posteriores: ahí las emisiones de CO son menores que 600 ppm y el rendimiento no cae por debajo del 70%.

viernes, 26 de septiembre de 2014

La sabiduría del bambú




En el lejano Oriente vive el árbol cuyo crecimiento es el más rápido de todas las especies. Dicen que si te quedas quieto mirándolo, puedes verlo crecer, y no es de extrañar, pues crece hasta 32 metros por mes. Eso significa que crece un metro diario, unos cinco centímetros por hora. Es algo realmente sorprendente.

El Bambú es el árbol de mayor crecimiento de todo el planeta, quizás la criatura viva que más rápidamente crece, tanto así que en Japón, se usa aún hoy en día como materia prima y se le da una importancia aún mayor que al cemento, acero o al silicio de los semiconductores.

Sin embargo tú puedes tomar hoy una semilla de bambú y plantarla en el jardín de tu casa, puedes regarla durante meses y meses, y no conseguirás que brote ni el más pequeño tallo.

Eso podría ser una gran decepción para ti, ¿verdad? ¿Por qué esa planta que crece tan rápido no crece en tu jardín?.

En un primer momento puedes echarle la culpa a la tierra, quizás sea demasiado pobre, pero si eres listo verás que otros árboles viven en ella, así que no debe ser esa la razón.

Quizás sea el clima de tu país, ¿Quién sabe? Quizás necesita otro ambiente para salir adelante.. Sin embargo en Japón y China se mezclan temperaturas extremas en todos los sentidos. Y esa planta aguanta el más caliente Sol y el Frío más extremo. De hecho es famoso por su habilidad para sobrevivir en cualquier circunstancia.

Quizás puede ser que seas tú, quizás el problema esté en ti, quizás tú seas un inútil y no puedas hacer que crezca el bambú.

Te reto a hacerlo, toma una semilla y riégala durante siete meses… ¡No lograrás nada! ¿Por qué lo sé?

Porque esa es una planta muy sabia. El bambú durante sus siete primeros años (si, siete años) crece hacia abajo, haciendo expandir sus raíces hasta lo más profundo. ¿Por qué? Porque es sabía y se está preparando. Se está preparando para después ser capaz de alcanzar el mayor de los éxitos y ser la planta con el crecimiento más rápido que existe en todo el reino vegetal.

Ser el número Uno no es fácil, hay que prepararse mucho para ello, y el bambú lo consigue gracias a siete años de profundizar sus raíces.

Entonces se hace tan poderoso que en un mes crece 32 metros, y aún cuando lo cortes seis veces, seguirá creciendo hasta los 32 metros en un solo mes. Por eso es tan apreciado. Porque sabe prepararse para triunfar, y si la desgracia cae sobre él, sabe renacer de sus cenizas y llegar otra vez a lo más alto empezando desde casi cero.

¿Por qué es capaz de hacer eso? Porque sus siete años de raíces le dan la fuerza para ello, su vida reside en su raíz, y aunque cortes el tallo, este seguirá creciendo.

¿Has probado a cortar un Roble o un Pino? apreciarás que jamás vuelven a brotar. Ellos no se prepararon tanto como el bambú y acaban pagando eso con su vida, con su fracaso. Sin duda alcanzan un primer éxito más rápido que el bambú, a los pocos meses ya tienen un tallo fuera de la tierra.

Sin embargo un roble de siete años aún es un árbol pequeño, joven y delicado. Si le azota una tormenta lo arrancará y morirá; jamás podrá soportar que lo corten a la mitad horizontalmente, porque entonces morirá.

Y sin embargo el sabio Bambú, con sólo siete años y un mes, es un árbol poderoso, de treinta y dos metros, al que puedes cortar una y otra vez, la desgracia puede azotarle y una y otra vez seguirá creciendo. El éxito reside en él y ni aún la peor tormenta puede vencerle, su sabiduría al prepararse apropiadamente, le predestina para el éxito.

Los humanos somos como los árboles, con la diferencia de que nosotros podemos elegir entre ser Robles o Bambúes…

sábado, 13 de septiembre de 2014

La ecoarquitectura abre el camino de una arquitectura limpia, responsable y sostenible

Atrás quedó ya el boom de la construcción, de hacer edificios sin tener en cuenta sus repercusiones o su ubicación. Se impone un modelo de construcción que tiene en cuenta el entorno y el cuidado por el Medio Ambiente. No sólo eso, sino que ha surgido una rama de “arquitectura sostenible” que plantea la construcción de un edificio desde el profundo respeto al planeta.
Este nuevo concepto integra una arquitectura basada en el uso de las nuevas tecnologías y el ahorro energético.
La ecoarquitectura
La ecoarquitectura es la “tirita” que pretende tapar todo el daño que ha hecho el sector de la construcción en el cuidado del planeta. Tras la deforestación, la construcción en entornos naturales protegidos o la ausencia de zonas verdes en los entornos urbanos, la ecoarquitectura abre el camino de una arquitectura limpia, responsable y sostenible.
La construcción bioclimática, la domótica o la ecoeficiencia son términos que cada día nos son más familiares. Algunas organizaciones  se encargan de promover los nuevos valores sobre los que gira el sector de la construcción sostenible.
¿Qué nos aporta la arquitectura sostenible?
Puede que pensemos que la arquitectura sostenible es más cara. Lo es, pero a la larga, ese gasto se ve compensado con el ahorro de energía y la eficiencia ecológica, además de todas las repercusiones que tiene dentro del entorno.
Un edificio sostenible causa un impacto mínimo en el Medio Ambiente, no sólo cuando ya está finalizado, sino durante toda su construcción: el ahorro de materiales, los procesos de fabricación, la integración del edificio en la ubicación, la gestión que se hará del agua, la reducción de residuos generados, etc.
La formación en construcción sostenible
Para poder construir edificios sostenibles es imprescindible contar con “profesionales sostenibles”. Por eso ya existen programas que han integrado la “dimensión ambiental” en su temario.
Arquitectura Sostenible: los estudiantes (o profesionales) de la arquitectura no sólo pueden atenerse al típico Grado de Arquitecto. Los arquitectos se están especializando en los nuevos requerimientos del sector sostenible y para ello cursan programas especializados que les enseñen las particularidades técnicas y los nuevos códigos ambientales. Los masters en Arquitectura Bioclimática, Arquitectura Sostenible o Arquitectura Medioambiental son programas que representan la evolución de la arquitectura, la opción para aquellos que quieran dedicarse a la rama más “verde” del sector de la construcción.
¿Como mantener un edificio sostenible una vez construido? Es el turno de la domótica, un área imprescindible para mantener una vivienda sostenible. Los profesionales de la domótica son los encargados de instalar tecnologías de automatización que ahorren energía en una casa y que permitan integrar tecnología con Medio Ambiente para generar casas inteligentes. La inmótica es otra opción, que se encarga de automatizar edificios con fines comerciales o de carácter terciario.
Los técnicos en Nuevas Tecnologías también son imprescindibles dentro del sector de la arquitectura sostenible. Estos profesionales aplican los últimos avances tecnológicos en los edificios de nueva construcción y se encargan de instalar sistemas de eficiencia energética o de automatización.
La iluminación es otro elemento imprescindible en un edificio y también hay profesionales sostenibles en este ámbito: los autómatas programables, que se encargan del funcionamiento de los sistemas automáticos de las construcciones, como la iluminación, los sistemas de regulación de la temperatura, sistemas antirrobo y otros sistemas que contribuyen a la comodidad y el bienestar en el hogar.
Por: Eva Rodriguez- En diarioecología.com

viernes, 5 de septiembre de 2014

Construcción de una casa de paja

Durante milenios se han utilizado la paja y el barro como materiales de construcción y al igual que el adobe también se han modernizado para adaptarse a las necesidades actuales. Hoy en día, ya no se realiza una mezcla de paja y barro sino que se procede a apilar fardos de paja de igual medida simplificando en gran medida la técnica. Primero se construyen los cimientos sobre los que se establecen la tarima y el armazón de madera y luego se rellenan los espacios con los fardos para posteriormente aplicar el revoco de barro sobre las paredes.
En Arquitectura y Paja explican una de las últimas técnicas aplicadas a este tipo de construcciones llamada GREB que consiste en una doble estructura de listones de madera que forman un pasillo en el que se introducen los fardos de paja. Posteriormente, se cubren las paredes con el llamado mortero Greb compuesto por una parte de cemento, una parte de cal, tres partes de arena y cuatro de serrín.

Las principales ventajas de la paja es su valor ecológico como material, su bajo precio y la capacidad que tiene como aislante térmico. La temperatura interior de una de estas viviendas es de 18ºC durante todo el año y el precio puede rondar los 20.000 por unos 100 m2. Pero como toda técnica también tiene sus desventajas, la más preocupante es que se mojen los fardos de paja del interior de las paredes por lo que hay que elegir bien la proporción de materiales del revoco que las recubre para que queden perfectamente impermeabilizadas. Un problema menor, y no muy comentado, es la existencia de roedores que se cuelan dentro de las paredes. La solución puede ser recubrir las paredes con una malla antes de aplicar el revoco o adoptar un gato
En todo caso, es un tipo de arquitectura muy apto para climas en los que llueve moderadamente y no hay movimientos sísmicos que afecten a la estabilidad de la estructura. Hay que contar siempre con el proyecto de un arquitecto y de las licencias pertinentes para que la eficiencia sea máxima. Pero también hay etapas que invitan al trabajo colectivo promoviendo que algunas casas de este tipo se construyan en tiempo récord.

martes, 26 de agosto de 2014

Materiales ecológicos II: Aislante de celulosa - ecológico en Tandil

Como prometí, voy a ir detallando materiales de construcción novedosos, accesibles y ecológicos.
En este caso, un excelente aislante de celulosa proyectada. Que lo podemos conseguir en Tandil!

Aislante térmico, acústico, resistente al fuego, controla la humedad y condensación, está preparado químicamente para resistir el moho y evitar la aparición de insectos y roedores. Y además es ecologico!!!, obtenido de papel reciclado.

Puede utilizarse en tabiquerías de placas de yeso, para aislar la chapa en cualquier techo.

Aislamiento térmico.

La Aislante de celulosa proyectada mantiene el espacio aislado con una temperatura estable que proporciona confort y un menor consumo energético, creando espacios de aire sin circulación, entre y dentro de sus fibras huecas.
Al ser aplicada por rociado directo, la Aislante de celulosa proyectada logra una cobertura del 100% del los espacios llenando las grietas, costuras y cavidades, formando un revestimiento monolítico sobre el substrato que ayuda a reducir la infiltración de aire. No posee costuras, cavidades o áreas libres que reduzcan su capacidad y eficiencia térmica.  El resultado es un producto instalado en forma eficaz con características de pérdida de calor excepcionalmente bajas.
Aislante acústico
Aísla los ruidos externos brindando confort acústico interior. En su colocación dentro de tabiques de placa de yeso, elimina el SONIDO A HUECO y sella el 100% del espacio aún en situaciones desfavorables.
 Las fibras flexibles de CELULOSA PROYECTADA reducen el nivel de energía sonora de las reflexiones que existen en el interior de un local reduciendo el tiempo de reverberación y haciendo que la voz y la música sean mas inteligibles.
Protección contra incendios
El aislamiento de celulosa alcanza una de las valoraciones mas altas posibles de materiales aislantes inflamables.
Regulador de humedad.
La especial capacidad de almacenamiento de humedad provoca un efecto de regulador de ambiente. En el caso de cielorrasos suspendidos celulosa.pro tiene un efecto físico en la construcción de acumulador de la humedad. Además, a diferencia de los aislantes de fibra tradicionales, la hermeticidad contra el viento es considerablemente mejor. El conjunto de las propiedades naturales de la fibra de celulosa en combinación con la tecnología de aplicación, satisfacen las más altas exigencias en relación a la temperatura en los ambientes y al ahorro de energía. 
Mayor ahorro de energía
Gracias a su excelentecapacidad térmica y forma de colocación tiene como principal objetivo el ahorro de energía además de incorporar confort en un hecho constructivo.Sus características proyectadas le permiten reducir enormemente el consumo de energía tanto paracalefaccionar como al refrigerar asegurándonos el cierre del 100% de los intersticios y evitando así fuga alguna.
Ecologico
Previo a que la aislación sea instalada, se salva por cada tonelada de Aislación elaborada el equivalente a:
  •  17 árboles 
  •  1.850 litros de agua
  •  122 litros de petróleo
  •  Se reduce además la polución en aire y agua en un 95%.





Beneficios:

Propiedades: