lunes, 21 de julio de 2014

¿Por qué Arquitectura Bioambiental?

Maravilloso este artículo, y nos cuenta un poco de historia y del porque, muchos tenemos esta inquietud y sus razones. Si pueden, un ratito para leer y saber que estamos haciendo y que podemos hacer.

La Arquitectura Bioambiental es una metodología flexible que incorpora la variable Ambiente en todo el proceso de diseño, construcción y utilización de un edificio y que si bien pone énfasis en buscar una disminución de los consumos de energía, no se olvida de los otros problemas a resolver desde el enfoque de la "sustentabilidad ambiental" del mismo.
Desde hace más de treinta años, y como una consecuencia directa de la Crisis Energética de 1973/74 surgieron propuestas paralelas a las corrientes arquitectónicas en boga, que proponían una mejor relación de los edificios con el entorno y el medio de su lugar de implantación.
Esta búsqueda dio origen a la Arquitectura Solar en la década del 70, que proponía cubrir las necesidades de calefacción de los edificios con sistemas pasivos o activos que usaran como recurso energético a la radiación solar.
Luego este concepto limitado al calefaccionamiento y nacido de las necesidades de los países mas industrializados generalmente ubicados en climas fríos, fue ampliándose hacia la llamada Arquitectura Bioclimática - desarrollada en la década siguiente.- que proponía utilizar técnicas particularizadas que se aplicaran tanto en los períodos o climas cálidos como en períodos o climas fríos, o sea construir edificios que respondieran a las características climáticas locales cualesquiera fueran y en todo momento del año.
El concepto de desarrollo sostenible, introduce en la década del 90, una mayor ampliación de las propuestas anteriores y es entonces cuando se busca, dentro de esta común denominación de Arquitectura Bioambiental, diseñar y construir edificios "respetuosos" o "amigables" con el Ambiente dentro de una metodología que tenga en cuenta el Ciclo de Vida del mismo.
La Arquitectura Bioambiental resulta entonces, una metodología flexible que incorpora la variable Ambiente en todo el proceso de diseño y construcción y utilización de un edificio y que si bien pone énfasis en buscar una disminución de los consumos de energía, no se olvida de los otros problemas a resolver desde el enfoque de la "sustentabilidad ambiental" del mismo.
Por lo tanto no está ni dentro ni fuera de las corrientes actuales del pensamiento arquitectónico, aunque pareciera "a priori" tener mayor afinidad con alguna de ellas.
De hecho, es un enfoque que tiende a modificar a algunas de las categorías de la Escala de Valores de la Sociedad Industrial, ya que materializar una Arquitectura basada fundamentalmente en las demandas y recursos locales, es contraria al concepto de "internacionalidad" y aprovechar energías como el sol o el viento, llevan necesariamente a una "desconcentración" urbana. - donde no sea imprescindible, por el cambio de escala, la "sincronización" de todos los movimientos, ni tampoco tenga sentido práctico apelar al "gigantismo" de las propuestas.
Desde este punto de vista, la Arquitectura Bioambiental propone un punto de ruptura con valores establecidos desde el siglo XVIII y de allí la dificultad para su aceptación generalizada, aunque los problemas y las tendencias crecientes en el campo económico-social y en los temas ambientales, llevará a las sociedades a replantearse algunos conceptos todavía vigentes, para aceptar otros tales como:
1. Todo producto industrial deberá ser "amigable" en relación con el Ambiente y un edificio ya es un producto mas de la industria.
2. Todo ahorro, por mas pequeño que parezca, adquiere importancia relevante cuando asume escala multitudinaria en relación con el "efecto invernadero"
3. Una economía basada en una exacerbada competencia no dejará pasar por alto todo ahorro derivado de los ahorros en energía o en mantenimiento.
4. Toda visión "cortoplacista" será reemplazada por una visión a mediano o largo plazo. Un edificio también es un proyecto económico y social a 50 u 80 años de plazo.
Hacer Arquitectura Bioambiental es ubicarse, también, desde las necesidades de las personas, porque como ya lo expresara la Agenda XXI, no hay desarrollo sustentable mientras exista la pobreza, la discriminación y una aplicación solo retórica de los derechos humanos.
*Por el Arq. Eduardo Yarke
Director de Instituto Solar de Arquitectura de Bs. As.
Consultor especialista en EcoPortal.net

martes, 15 de julio de 2014

Camino a la bioconstrucción

La bioconstrucción no es nada nuevo, no muchos años atrás, nuestros abuelos ya vivían o edificaron sus casas con adobe, paja u otros elementos naturales.
Las famosas casas chorizo no son para nada precarias en lo que se refiere a sustentabilidad y ahorro de energía. La revolución industrial fue quien llevó a la arquitectura a una invasión de cemento y hierro como es actualmente.

Tanto la antigua arquitectura, falta de tecnologías, como la moderna, carente de respeto a los orígenes y a la naturaleza, están ahora pidiendo a gritos ayuda y conciencia, y nosotros, muchas veces indiferentes, notamos, en nuestra vida diaria una inmensa necesidad de equilibrio y armonía.
Las viviendas de ahora son frías, o demasiado calurosas (¡¡pero no importa!!! salió al mercado un aire acondicionado mucho más potente!, o agregamos calefactores o radiadores) pero no nos damos cuenta que seguimos encerrados en una burbuja de comercio, demandas, necesidades innecesarias, multinacionales, petroleras, energía y más energía (¡que no se renueva sino que contamina!).
Debemos buscar un equilibrio, y esto no significa que comencemos a hacer nuestras casas de barro y paja, no (si no es su deseo o estilo de vida elegido), solo es cuestión de detenernos a ver.... a observar a la naturaleza que tanto nos habla todo el tiempo.... a ver como nuestros antepasados construyeron y aprender a guiarnos, y a ello, agregar nuestro sello de personalidad y actualidad. La tecnología sirve pero tenemos que saber utilizarla; no por casualidad vivimos en estos tiempos; no por casualidad tenemos toda esta información del pasado y del futuro a nuestro alcance; no por casualidad somos muchos los que escuchamos los gritos de nuestra madre tierra pidiendo ayuda.
Construyamos con conciencia y amor y vamos a hacer un futuro mejor.

miércoles, 2 de julio de 2014

Manual del Arquitecto descalzo



Cantos del arquitecto descalzo, El arquitecto de a pie o El arquitecto descalzo, distintos nombres que se le han dado a este fantástico libro con el correr de los años. Su autor se llama Johan Van Lenger. Es un holandés llegó a México como voluntario en los años ochenta, desarrollando y popularizando tecnología, quitándose los zapatos y caminando descalzo en los barrios populares y en el campo.

Un manual para la autoconstrucción, una guía, casi dirigida para niños, explicada de una manera sencilla, divertida y completamente funcional para los amantes de la arquitectura y la construcción.

Cuando lo descubrí hace muy poco me llamó mucho la atención la vigencia de estas enseñanzas.




El manual del arquitecto descalzo presenta un conjunto de ideas ingeniosas para aprovechar al máximo los materiales y los espacios en creaciones funcionales, a la vez estéticamente atractivas. Para construir una casa muchas veces no es necesario hacer planos previos, e incluso las técnicas tradicionales de la arquitectura pueden resultar demasiado estructurantes a la hora de dar vida a una edificación concebida desde la más profunda creatividad. El arquitecto descalzo es aquella persona que, con un número limitado de recursos, se propone construir edificios que combinen la funcionalidad con la belleza, en armonía con el ambiente en el que se emplazan.


El libro se puede comprar online aquí y en esta web ofrecen descarga gratuita en pdf junto con otros manuales de bioconstrucción.