lunes, 27 de octubre de 2014

Materiales ecológicos III. ladrillos de tierra prensados.

Sigo agregando opciones de materiales ecológicos, si bien estos ladrillos son de origen brasilero, también es posible hacerlos aquí, solo se debe tener en cuenta la calidad de la tierra (no cualquiera sirve) y las adecuadas proporciones de agua. Una prensa para realizarlos no es difícil de hacer y como cualquier material, se debe ser consciente en los tiempos y cuidados que se necesitan para el curado.





Es un método de origen brasileño y consiste en la fabricación de ladrillos modulares ecológicos con tierra del suelo, algo de cemento, muy poca agua, y un proceso simple de curado. Para levantar paredes se unen los ladrillos con un adhesivo muy efectivo el cual se usa en poca cantidad entre las filas que forman la pared.

Hacer una casa nueva o extender una vivienda ya construida gracias a este sistema, puede ser como tarea de bricolaje, un "Hágalo Usted Mismo", gracias a los talleres que las compañías organizan, difundiendo esta innovación de la industria de la construcción.

El método y sistema facilita construir casas económicas, especialmente para planes de vivienda social, pero es también muy conveniente para la auto-construcción de viviendas que cualquiera que se anime pueda realizar.

Desde la formación del material para los ladrillos modulares, que en tamaño son casi iguales a los tradicionales, hasta su fabricación como piezas modulares con una prensa, semejantes a piezas de encastre de juegos infantiles para construcciones, tipo Rasti o el Mil Ladrillos.

Todo el trabajo puede ser completado con mano de obra no especializada. En cuanto a los costos de construcción implica un ahorro del 40% para levantar una casa moderna, homologada como las de construcción tradicional, segura y legal. Una vivienda así construida se puede comparar con las casas comunes, tradicionales, hechas de ladrillos.

Más del 80% del material necesario para el proceso es ecológico, porque la materia prima es tierra y se puede tomar directamente del suelo al pie de la obra, y es mejor si se trata de suelo arcilloso.

La tierra es combinada con polvo de cemento más una proporción baja de agua, como de 4 a 5%. Se trata de una aporte para la sustentabilidad de la industria de la construcción.

Con este recurso no hace falta fabricar grandes volúmenes de materiales contaminando el ambiente. El calor emitido desde los establecimientos de producción, el CO2 liberado a la atmósfera, y las partículas dispersadas, son los elementos de la producción tradicional que más afectan al equilibrio ambiental.

El suelo debe ser estudiado igual que se hace para los cultivos, porque se revela así su composición para mejorarla, de tal manera es posible obtener un buen producto. El curado de estos ladrillos modulares es un proceso realmente simple, fácil de supervisar, y resulta bastante económico. 

La colocación de los ladrillos (bloques), entrelazados, se hace con rapidez por encastre, usando sus formas. Losbloques modulares se pegan con cemento aplicado manualmente con una pistola en mínima cantidad.

Entre los ladrillos queda una delgada luz para compensar movimientos por dilatación, dado que en Brasil el clima predominante es muy cálido, tropical y ecuatorial.

La pared levantada queda prácticamente terminada, pero la aplicación de un revoque delgado asegura las juntas. El cimiento, los pisos y los techos se realizan con la construcción tradicional.

Las perforaciones de los ladrillos modulares, dos por cada uno, forman tubos verticales en las paredes por donde se pueden pasar conductos, y con varillas de hierro se pueden vaciar columnas de hormigón armado, integradas a las paredes.

Los conductos que se forman quedan con aire y contribuyen al aislamiento térmico de la pared.

El diseño de una casa residencial moderna es relativamente simple, tanto en su exterior como en los interiores, y con este sistema de construcción es posible reducir costos y tiempos de obra, algo que también se traduce en menos dinero para completar la vivienda de modo que quede totalmente terminada y pintada.

Permite la auto-construcción de calidad. También se puede crear empleo, ofreciendo servicios de construcción de casas a otras personas usando esta propuesta económica y ecológica. La gente que lo usa aprende a construir.

El método, la técnica y sistema aquí publicados es un aporte significativo como solución para la vivienda económica. Piense usted en más casas dignas para más personas, viviendas fáciles de hacer, de modo rápido y a costos bajos pero con resultados de calidad.




Fuente: Tandil eco sustentable. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Vivienda sustentable en Argentina

Otra de Nuestras Inspiradoras , la Casa G. En Realidad Creo Que Mucho de ESTO SE Puede HACER Con Menos, Pero SIENDO Un Poco benevolente podriamos Decir Que Viene Ser un EJEMPLO del Máximo posible realizar en sustentabilidad Arquitectónica para Una vivienda unifamiliar. Yo la tomo de COMO EJEMPLO PORQUE coincido con ESTO De Que la sustentabilidad y la permacultura no son sinónimos a una casa de barro y / o botellas. Fundamentalmente porque la tecnología que hoy tenemos debemos aprovecharla para poder hacer de nuestra vida, nuestros espacios y hábitos más sustentables, no solo para ayudar a nuestro planeta, sino también para tener una mejor calidad de vida. los invito a leer esta nota que es un resumen del proyecto.

La Casa G es un emprendimiento privado cuyo objetivo es fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sustentabilidad. 
El desarrollador del proyecto se propuso demostrar que actualmente en Argentina no sólo es posible sino que resulta conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sustentables. 
La letra G deriva de las iniciales de Green, Gaia y Galileo; tres referencias en cuanto al contacto con el medio ambiente, el vínculo con la tierra y el respeto por el planeta. 
Gaia es el nombre que daban los antiguos griegos a la diosa de la Tierra. Recientemente el científico James Lovelock bautizó con ese vocablo su hipótesis de que el planeta es como un ser vivo, es decir, como un gran sistema interconectado compuesto por océanos, bosques, atmósfera, animales y vegetales. 
Actualmente una construcción sustentable moderna tiene un costo superior al de una construcción tradicional. En otros países esta diferencia es solventada mediante créditos verdes, incentivo económicos por parte de empresas de energía, municipios, etc. 
Por el momento en Argentina este sobrecosto es financiado por el propietario. Por ello, resulta fundamental determinar y difundir los costos de este tipo de emprendimientos, medir el consumo de energía y demás recursos en tiempo real, calcular el tiempo de recupero de la inversión en tecnologías verdes y cuantificar el ahorro obtenido en el tiempo. 
“El impacto ambiental de la construcción y la operación de las viviendas son enormes. Las mismas son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones de Co2 y del consumo de energías primarias. Al momento de iniciar un proyecto, tanto propietarios como profesionales intervinientes deberían tener en cuenta que la construcción y el funcionamiento de una vivienda genera un compromiso social y con el medio ambiente de no menos de 100 años" dijo a InfoCañuelas el emprendedor del proyecto,Charly Karamanian.
"Si incorporamos los fundamentos del diseño bioclimático y elegimos materiales y tecnologías constructivas con criterio sustentable, lograremos minimizar el impacto en el medio ambiente, ganar en confort y reducir el costo de operación de las viviendas. Existe el preconcepto de que las casas ecológicas se construyen con adobe y paja o son aquellas cuyo diseño futurista son más propias de una película de ciencia ficción que una casa real como la que podemos encontrar en cualquier lugar. Para romper este mito, hemos utilizado técnicas y materiales tradicionales, ejecutando la obra de manera racional e incorporando de manera complementaria algunos materiales y tecnologías más avanzadas". añadió. 
MEDIDAS DE SUNSTENTABILIDAD
-Diseño bioclimático que aprovecha la luz solar y aislaciones térmicas eficientes.
-Uso de energía solar térmica y fotovoltaica. Bomba de calor con tecnología inverter. Suelo radiante sectorizado.
-Uso racional del agua. Grifería de precisión. Mochila de inodoro con descarga parcial. Sistemas para recolectar y usar el agua de lluvia. Tratamiento de efluentes.
-Dispositivo de medición de consumo de energía eléctrica y agua en tiempo real.
-Iluminación led.
-Madera procedente de bosques de cultivo.
-Piscina con ionización para evitar el uso de cloro.
-Huerta orgánica con riego por goteo.
-Reutilización de residuos para elaboración de compost.
Karamanian aseguró que mediante estas innovaciones"Hemos logrado un confort térmico óptimo, consumiendo menos del 50% de energía de lo que requiere una casa estándar”.
La Casa G pretende convertirse en una usina generadora de contenidos. Durante dos años se publicarán artículos y se brindarán charlas mostrando los beneficios de vivir en una casa sustentable. 
Toda la información del proyecto, detalles de la implementación de las tecnologías y avances de obra son puestos a disposición del publico en general de manera gratuita a través del sitio Web www.lacasag.com

jueves, 9 de octubre de 2014

Los cactus son buenos para el éxito!!


El Feng Shui es un antiguo método chino que se basa en la disposición, orientación y color de lo que nos rodea para atraer la energía positiva y alejar la negativa. 

De acuerdo con esta milenaria técnica, las plantas son símbolos de vida, abundancia y crecimiento. Se asocian con la madera que, junto a la tierra, agua, fuego y metal, es uno de los cinco elementos utilizados por el Feng Shui para crear un entorno favorable en casa y en el lugar de trabajo. Feng significa viento y shui agua, y la combinación de ambas puede leerse como "el viento ascendiendo a la cima de una montaña, y el agua subiendo hacia su cumbre". 

¿Por que la gente siempre dice que los cactus son negativos, y malos para estar cerca de las personas? Es una gran mentira y falsa creencia, solo se debe saber como utilizarlos y poder disfrutar de su belleza y sabiduría para potenciarnos y fluir con ellos! 

De acuerdo con el Feng Shui, los cactus están relacionados con el éxito y el reconocimiento laboral*, por lo que son muy apropiados para adornar nuestro lugar de trabajo. Además *sirven para absorber las radiaciones perjudiciales de televisores y computadoras



Los cactus y plantas cuyas hojas terminen en punta deben ser colocadas en el exterior de la vivienda con la finalidad de proteger el hogar. No son recomendables en el interior de la casa a excepción de lugares específicos donde se requiera “mover” la energía allí concentrada.

Un buen lugar para colocar los cactus es la zona de "la fama y reputación".

Las plantas simbolizan el crecimiento, y por ello son un reflejo de los avances espirituales, físicos, intelectuales y económicos, de las personas que viven en la casa. Tanto sean plantas de hojas redondeadas como los cactus. De todas maneras, es muy importante tener en cuenta, que una planta enferma o una flor lacia no sólo no atraen la energía, sino que la alejan. ¡Es mejor prescindir de plantas y flores a tenerlas moribundas o secas! 

Por eso no dejen de creer en los cactus!!, y anímense tienen una belleza increíble!

OTRO PRODUCTO MÁS: Una estufa autoconstruible, barata y ecológica


En mi búsqueda por propuestas para la construcción y el mejoramiento de la calidad de vida con responsabilidad ecológica pude encontrar esta excelente propuesta. Se suma a una estufa Rusa presentada hace un par de años por el INTI, pero esta vez mucho más económica ya que se puede realizar con materiales más eccesibles (como el adobe) y más eficiente.
Dejo un resumen de sus características y el vínculo con el manual para que cualquiera con buena disposición la pueda realizar. Espero saque unos cuantos fríos!!

Utilizando la tecnología de la doble combustión, este dispositivo alcanza un rendimiento del 70 por ciento a un precio muy inferior en comparación con las alternativas existentes. Además, tiene la característica física de ser de masa térmica, por lo que acumula calor mientras está encendida que luego libera al ambiente ni bien se apaga.
El trabajo conjunto entre el programa de Tecnologías Sustentables –dependiente de la Gerencia de Proyectos Especiales- y el Centro INTI-Energía se originó a partir de una demanda de San Martín de los Andes, donde se necesitaba un sistema de calefacción eficiente, que no sea nocivo para la salud y fácil de aplicar en territorio.
Los problemas a solucionar apuntaban a los más chicos: evitar las quemaduras producidas por las estufas de carcazas de metal –el adobe no quema- y que inhalaran humos nocivos, que desaparecen con la doble combustión. En paralelo, una mayor eficiencia reduce el consumo de leña.
Tras meses de trabajo, se culminó el armado del manual de libre acceso y distribución para fabricar la SARA en donde se la necesite y con un costo estimado de armado por estufa de 1.500 pesos.
El documento cuenta con instrucciones para fabricar los ladrillos de adobe e indicaciones para el armado de la estructura con éstos y los ladrillos y tejuelas refractarios, junto a los elementos metálicos para la puerta y las chimeneas de la estufa.
La elección de los materiales y componentes se orientó a materiales naturales hallables en poblaciones en situación de pobreza de las zonas frías de Argentina. El equipo del Conicet, liderado por el arquitecto Rodolfo Rotondaro, identificó suelos arcillo-arenosos adecuados para la fabricación de adobes, morteros de unión de barro estabilizado con fibras vegetales, y paja picada y estiércol de caballo.
En este desarrollo se vinculan las nociones de ahorro energético, contaminación ambiental y tecnologías con base territorial. Sergio Ilieff, miembro de Tecnologías Sustentables resaltó que la reforestación con biodiversidad es clave: “Al ser una tecnología de bajo costo y eficaz provoca el disparo del consumo a costa de un mayor uso de recursos naturales. Por eso hacemos hincapié en que esta tecnología debe implementarse en una mirada integral”.
Doble combustión y alta eficiencia
La doble combustión biomásica fue el aporte clave de INTI-Energía, lo que permite alcanzar la mayor eficiencia térmica. En la cámara primaria de la estufa comienza la combustión mediante la gasificación del combustible.
El producto resultante -una mezcla de gases formada mayormente por monóxido de carbono y sustancias volátiles- pasa a una cámara secundaria donde se completa la combustión gracias a una segunda entrada de aire, dando como resultado una llama muy intensa y humos con muy bajos contaminantes.
En los laboratorios de dicho centro, la estufa fue sometida a diversos estudios para corroborar su eficiencia, de donde surgió que la eficiencia del combustor es muy buena, superando el 75%, lo que la hace comparable con estufas de alta eficiencia de construcción metálica con ladrillos refractarios.
Además, se encontró que el momento de óptimo funcionamiento se produce entre el tiempo inicial de carga y los treinta minutos posteriores: ahí las emisiones de CO son menores que 600 ppm y el rendimiento no cae por debajo del 70%.