viernes, 26 de septiembre de 2014

La sabiduría del bambú




En el lejano Oriente vive el árbol cuyo crecimiento es el más rápido de todas las especies. Dicen que si te quedas quieto mirándolo, puedes verlo crecer, y no es de extrañar, pues crece hasta 32 metros por mes. Eso significa que crece un metro diario, unos cinco centímetros por hora. Es algo realmente sorprendente.

El Bambú es el árbol de mayor crecimiento de todo el planeta, quizás la criatura viva que más rápidamente crece, tanto así que en Japón, se usa aún hoy en día como materia prima y se le da una importancia aún mayor que al cemento, acero o al silicio de los semiconductores.

Sin embargo tú puedes tomar hoy una semilla de bambú y plantarla en el jardín de tu casa, puedes regarla durante meses y meses, y no conseguirás que brote ni el más pequeño tallo.

Eso podría ser una gran decepción para ti, ¿verdad? ¿Por qué esa planta que crece tan rápido no crece en tu jardín?.

En un primer momento puedes echarle la culpa a la tierra, quizás sea demasiado pobre, pero si eres listo verás que otros árboles viven en ella, así que no debe ser esa la razón.

Quizás sea el clima de tu país, ¿Quién sabe? Quizás necesita otro ambiente para salir adelante.. Sin embargo en Japón y China se mezclan temperaturas extremas en todos los sentidos. Y esa planta aguanta el más caliente Sol y el Frío más extremo. De hecho es famoso por su habilidad para sobrevivir en cualquier circunstancia.

Quizás puede ser que seas tú, quizás el problema esté en ti, quizás tú seas un inútil y no puedas hacer que crezca el bambú.

Te reto a hacerlo, toma una semilla y riégala durante siete meses… ¡No lograrás nada! ¿Por qué lo sé?

Porque esa es una planta muy sabia. El bambú durante sus siete primeros años (si, siete años) crece hacia abajo, haciendo expandir sus raíces hasta lo más profundo. ¿Por qué? Porque es sabía y se está preparando. Se está preparando para después ser capaz de alcanzar el mayor de los éxitos y ser la planta con el crecimiento más rápido que existe en todo el reino vegetal.

Ser el número Uno no es fácil, hay que prepararse mucho para ello, y el bambú lo consigue gracias a siete años de profundizar sus raíces.

Entonces se hace tan poderoso que en un mes crece 32 metros, y aún cuando lo cortes seis veces, seguirá creciendo hasta los 32 metros en un solo mes. Por eso es tan apreciado. Porque sabe prepararse para triunfar, y si la desgracia cae sobre él, sabe renacer de sus cenizas y llegar otra vez a lo más alto empezando desde casi cero.

¿Por qué es capaz de hacer eso? Porque sus siete años de raíces le dan la fuerza para ello, su vida reside en su raíz, y aunque cortes el tallo, este seguirá creciendo.

¿Has probado a cortar un Roble o un Pino? apreciarás que jamás vuelven a brotar. Ellos no se prepararon tanto como el bambú y acaban pagando eso con su vida, con su fracaso. Sin duda alcanzan un primer éxito más rápido que el bambú, a los pocos meses ya tienen un tallo fuera de la tierra.

Sin embargo un roble de siete años aún es un árbol pequeño, joven y delicado. Si le azota una tormenta lo arrancará y morirá; jamás podrá soportar que lo corten a la mitad horizontalmente, porque entonces morirá.

Y sin embargo el sabio Bambú, con sólo siete años y un mes, es un árbol poderoso, de treinta y dos metros, al que puedes cortar una y otra vez, la desgracia puede azotarle y una y otra vez seguirá creciendo. El éxito reside en él y ni aún la peor tormenta puede vencerle, su sabiduría al prepararse apropiadamente, le predestina para el éxito.

Los humanos somos como los árboles, con la diferencia de que nosotros podemos elegir entre ser Robles o Bambúes…

sábado, 13 de septiembre de 2014

La ecoarquitectura abre el camino de una arquitectura limpia, responsable y sostenible

Atrás quedó ya el boom de la construcción, de hacer edificios sin tener en cuenta sus repercusiones o su ubicación. Se impone un modelo de construcción que tiene en cuenta el entorno y el cuidado por el Medio Ambiente. No sólo eso, sino que ha surgido una rama de “arquitectura sostenible” que plantea la construcción de un edificio desde el profundo respeto al planeta.
Este nuevo concepto integra una arquitectura basada en el uso de las nuevas tecnologías y el ahorro energético.
La ecoarquitectura
La ecoarquitectura es la “tirita” que pretende tapar todo el daño que ha hecho el sector de la construcción en el cuidado del planeta. Tras la deforestación, la construcción en entornos naturales protegidos o la ausencia de zonas verdes en los entornos urbanos, la ecoarquitectura abre el camino de una arquitectura limpia, responsable y sostenible.
La construcción bioclimática, la domótica o la ecoeficiencia son términos que cada día nos son más familiares. Algunas organizaciones  se encargan de promover los nuevos valores sobre los que gira el sector de la construcción sostenible.
¿Qué nos aporta la arquitectura sostenible?
Puede que pensemos que la arquitectura sostenible es más cara. Lo es, pero a la larga, ese gasto se ve compensado con el ahorro de energía y la eficiencia ecológica, además de todas las repercusiones que tiene dentro del entorno.
Un edificio sostenible causa un impacto mínimo en el Medio Ambiente, no sólo cuando ya está finalizado, sino durante toda su construcción: el ahorro de materiales, los procesos de fabricación, la integración del edificio en la ubicación, la gestión que se hará del agua, la reducción de residuos generados, etc.
La formación en construcción sostenible
Para poder construir edificios sostenibles es imprescindible contar con “profesionales sostenibles”. Por eso ya existen programas que han integrado la “dimensión ambiental” en su temario.
Arquitectura Sostenible: los estudiantes (o profesionales) de la arquitectura no sólo pueden atenerse al típico Grado de Arquitecto. Los arquitectos se están especializando en los nuevos requerimientos del sector sostenible y para ello cursan programas especializados que les enseñen las particularidades técnicas y los nuevos códigos ambientales. Los masters en Arquitectura Bioclimática, Arquitectura Sostenible o Arquitectura Medioambiental son programas que representan la evolución de la arquitectura, la opción para aquellos que quieran dedicarse a la rama más “verde” del sector de la construcción.
¿Como mantener un edificio sostenible una vez construido? Es el turno de la domótica, un área imprescindible para mantener una vivienda sostenible. Los profesionales de la domótica son los encargados de instalar tecnologías de automatización que ahorren energía en una casa y que permitan integrar tecnología con Medio Ambiente para generar casas inteligentes. La inmótica es otra opción, que se encarga de automatizar edificios con fines comerciales o de carácter terciario.
Los técnicos en Nuevas Tecnologías también son imprescindibles dentro del sector de la arquitectura sostenible. Estos profesionales aplican los últimos avances tecnológicos en los edificios de nueva construcción y se encargan de instalar sistemas de eficiencia energética o de automatización.
La iluminación es otro elemento imprescindible en un edificio y también hay profesionales sostenibles en este ámbito: los autómatas programables, que se encargan del funcionamiento de los sistemas automáticos de las construcciones, como la iluminación, los sistemas de regulación de la temperatura, sistemas antirrobo y otros sistemas que contribuyen a la comodidad y el bienestar en el hogar.
Por: Eva Rodriguez- En diarioecología.com

viernes, 5 de septiembre de 2014

Construcción de una casa de paja

Durante milenios se han utilizado la paja y el barro como materiales de construcción y al igual que el adobe también se han modernizado para adaptarse a las necesidades actuales. Hoy en día, ya no se realiza una mezcla de paja y barro sino que se procede a apilar fardos de paja de igual medida simplificando en gran medida la técnica. Primero se construyen los cimientos sobre los que se establecen la tarima y el armazón de madera y luego se rellenan los espacios con los fardos para posteriormente aplicar el revoco de barro sobre las paredes.
En Arquitectura y Paja explican una de las últimas técnicas aplicadas a este tipo de construcciones llamada GREB que consiste en una doble estructura de listones de madera que forman un pasillo en el que se introducen los fardos de paja. Posteriormente, se cubren las paredes con el llamado mortero Greb compuesto por una parte de cemento, una parte de cal, tres partes de arena y cuatro de serrín.

Las principales ventajas de la paja es su valor ecológico como material, su bajo precio y la capacidad que tiene como aislante térmico. La temperatura interior de una de estas viviendas es de 18ºC durante todo el año y el precio puede rondar los 20.000 por unos 100 m2. Pero como toda técnica también tiene sus desventajas, la más preocupante es que se mojen los fardos de paja del interior de las paredes por lo que hay que elegir bien la proporción de materiales del revoco que las recubre para que queden perfectamente impermeabilizadas. Un problema menor, y no muy comentado, es la existencia de roedores que se cuelan dentro de las paredes. La solución puede ser recubrir las paredes con una malla antes de aplicar el revoco o adoptar un gato
En todo caso, es un tipo de arquitectura muy apto para climas en los que llueve moderadamente y no hay movimientos sísmicos que afecten a la estabilidad de la estructura. Hay que contar siempre con el proyecto de un arquitecto y de las licencias pertinentes para que la eficiencia sea máxima. Pero también hay etapas que invitan al trabajo colectivo promoviendo que algunas casas de este tipo se construyan en tiempo récord.